dijous, 20 d’agost del 2009

Anmistía Internacional: Una vida sin violencia para mujeres y niñas.

Todo acto de violencia que se dirija contra una mujer o una niña por supertenencia al sexo femenino o que les afecte desproporcionadamente, constituye discriminación y una violación de derechos humanos contra la que deben actuar y rendir cuentas los estados. Con arreglo a diversos tratados, entre los que destaca la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, España debe combatir la violencia de género en sus distintas manifestaciones mediante la adopción de una serie de medidas legislativas y de otro tipo dirigidas a proteger a lasvíctimas con recursos apropiados, prevenir tales abusos y procesar a sus autores aplicando sanciones de conformidad con la gravedad del delito.
Si bien España ha dado en los últimos años pasos importantes en relación a la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas y exparejas, otras manifestaciones de violencia de género han sido desatendidas, tal y como demuestra este informe. Amnistía Internacional en este documento examina las medidas y esfuerzos realizados por el Estado español para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, y analiza detenidamente la acción dispuesta respecto de la violencia sexual y la trata, ya sea con fines de explotación sexual u otros.
Proteger, prevenir y procesar son obligaciones que definen de manera crítica el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, concepto que engloba la exigencia de una respuesta que se dirija a combatir todas sus formas, con todos los medios, respecto de todas sus dimensiones. Cabe recordar que, dado el modo en que las diversas formas de violencia de género
se refuerzan mutuamente, así como el carácter concurrente de sus distintas manifestaciones, los Estados no tienen ante sí un menú a la carta para elegir. Para una acción eficaz, el Estado español debe fortalecer la protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas ante la discriminación y la violencia de género, asegurándoles asistencia integral y recursos, sin distinciones que impliquen desprotección por el tipo de violencia que han sufrido y cualquiera que sea el vínculo con el agresor.
En materia de violencia sexual contra mujeres y niñas, este informe pone de manifiesto el vacío de políticas públicas expresadas en planes con medidas basadas en un enfoque de derechos humanos dirigidas a la prevención de estos abusos, la asistencia y protección integral de las víctimas y la persecución eficaz del delito. Amnistía Internacional, además, llama la atención sobre la presencia de prácticas administrativas y judiciales con consecuencias negativas para la protección de las víctimas, para su acceso a una atención integral y a recursos efectivos para obtener justicia.
--
Este es el informe anual de Anmistía Internacional España que se puede consultar aquí.

1 comentari:

MujeresNet.Info ha dit...

Hola, sólo pasando a saludar. Un abrazo.
Elsa